La Crisis en primera persona .

Hola me llamo Carlota y soy miembro de la PAH El sugerente titulo de la charla de esta tarde :La crisis en primera persona me suguiere al menos tres cosas.La primera las consecuencias de la crisis ,y en concreto de la crises hipotecaria en primera persona ,nos habla de dolor ,de dolor de los afectados..del tremendo drama que ha sido y que es, el llamado «problema de los desahucios» Se ha dicho muy acertadamente que por cada desahucio hay al menos 4 personas afectadas y frecuentemente se afectan dos viviendas ,la demandada en primer termino y los avalistas, que suelen ser padres o los abuelos
Un informe elaborado por la PAH sobre el perfil de los afectados nos ayudará a desterrar algunos mitos y tópicos sobre el “perfil” de los y las afectadas :

1. Del total de personas afectadas, a un 60,8% aun le queda entre el 80% y el 100% por pagar, y a casi un 20% les queda entre el 60% y el 80%. Este dato corrobora que, si no se aprueba la dación en pago con efectos retroactivos, la mayoría de personas afectadas se verán abocadas a mantener una deuda perpetua en caso de sufrir una ejecución hipotecaria.
2. Un 35,6% declara tener avales, de los cuales, la mayoría, un 65,3% son familiares directos (padres o hijos). Así pues, de encontrarse en una situación de ejecución hipotecaria, en una tercera parte de los casos, sería más de un hogar el que estaría en juego.
3. La gran mayoría de las personas afectadas, un 83%, afirma no tener otra vivienda, ni de propiedad, ni de alquiler, en la que alojarse en caso de desahucio.
4. En el 70% de los casos, el motivo de impago de la hipoteca es el paro. El resto está relacionado con el aumento de la cuota hipotecaria, la suma de otras deudas o la separación por divorcio.
5. Perfil de las personas afectadas : el 82% son nacidas en el Estado Español. Entre las personas nacidas en otros países, la comunidad más afectada es la ecuatoriana con un 4%. El nivel educativo es elevado: el 59% tienen estudios secundarios o de formación profesional, y un 24% cuentan con estudios universitarios. Estos datos por sí solos ya desmienten la imagen que se ha querido dar en ocasiones de que este es un problema de “personas inmigrantes e ignorantes”. Los datos muestran todo lo contrario.

6. La mayoría de hogares afectados, el 61,1%, se componen de tres o más miembros. Cerca de un 75% de los hogares tienen al menos un menor de 18 años. Un 31,6% de los hogares tienen una o dos personas mayores de 65 años.

20140204-233721.jpg

7. Un 19,2% se encuentra en paro con una prestación, mientras que un 25,7% de las personas afectadas están en una situación de máxima vulnerabilidad al no disponer de trabajo o no cobrar la prestación del paro. En conjunto predomina la situación de precariedad laboral, y solo un 22,5% tienen trabajo con contrato indefinido.

8. Para 1/3 de las personas afectadas en algún momento la cuota de la hipoteca ha supuesto el total de los ingresos familiares. Para más del 40% supone más del 60% de los ingresos. Estos porcentajes están muy alejados de las recomendaciones de Naciones Unidas, las cuales indican que el gasto de la vivienda nunca debería superar, como máximo, un 30% de los ingresos. Y lo que es más grave: implican que el pago de la vivienda compromete el acceso a otras necesidades básicas.

9. Impactos en la salud y necesidades básicas: un 77% de las personas afectadas afirma haber sufrido un nivel de ansiedad alto. Sobre otras necesidades comprometidas, la mayor dificultad seconcentra en el pago de la ropa (70%), los suministros del hogar (65%) y los alimentos (45%). En segundo lugar

Los y las afectados que se acercan por primera vez a la PAH están más que cabreadas, moralmente abatidas, y se muestran resignadas, al menos al principio. Desorientadas y desatendidas…pero poco a poco la resignación se transforma ,en la PAH en fuerza colectiva.. La unidad que se crea en el seno de la PAH transforma a las personas …. Ya no se está solo o sola . El verse a uno mismo como culpable y fracasado se transforma en la rabia de verse víctima de una estafa ,que ha hundido a uno mismo como persona y a tus seres queridos. Porque eso es lo que ha sido la llamada crises hipotecaria una gran estafa El mismo Banco de España emitió un informe que reconocía que los precios de la vivienda estaban inflados de un 30% o 40% ..

Todo esto ,nuestra lucha ,la lucha de la PAH transforma a las personas convirtiéndolas en activistas en un proceso que se ha llamado «empoderamiento» Lo que supone tomar concienciade que somos las víctimas y que unidas transfórmanos las cosas ,que unidas podemos derrotar a enemigos tan poderosos como los Bancos En la PAH «lo que no puede ser » el «no se puede. Hacer nada » se transforma ,cuando luchamosjuntos en el SI SE PUEDE !

Conferencia de Carlota P en la 2 jornadas de la Vivienda

Deja un comentario