Ni un solo concello alcanza la excelencia en gasto social

JOSÉ CALVIÑO  | 22.01.2019 
«Cualquier ayuntamiento que gaste menos de 50 euros por habitante en servicios sociales no puede satisfacer las necesidades de sus vecinos», detalla a EL CORREO GALLEGO José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Lo hace tras recibir consulta al hilo de un informe que no encuentra ningún municipio en nuestra comunidad digno de estar entre los 31 detectados en España, todos sobre los veinte mil habitantes, con un desempeño excelente en este tipo de inversiones.

En el extremo opuesto, los 40 ayuntamientos que consideran «pobres» en esta materia, sí nos encontramos con dos, Pontevedra y en especial Marín, cuya apuesta social no alcanza el 60 % de la mediana de gasto por habitante y año, situada en 67,34 euros por persona. Estos municipios vecinos se quedarían por debajo de los 40,40 euros que marcarían ese dramático suelo, 31,58 € en el caso de la localidad portuaria regida por el PP -tras un descenso abrupto del 23,9 % sobre la liquidación de 2017-, y de 37,47 euros en la capital provincial que gobierna el Bloque, donde hubo un incremento del 6 %.

El informe sitúa además a otros 56 en precario, que son los que se encontrarían por debajo de los cincuenta euros, y ahí este colectivo sitúa, con los datos de la liquidación del presupuesto municipal de 2017 publicada por el Ministerio de Hacienda el 28 de diciembre, nos encontramos en Galicia con Vigo, Redondela, Cangas, Ribeira, Carballo y un Lalín que estaría a punto de salir de esta clasificación, pues casi toca ya esos cincuenta y en el presupuesto de 2018 los rebasaría.

Cabe destacar que el citado colectivo no incluye el 100 % de la inversión social, se queda con el gasto no financiero, evitando así, según Ramírez, la distorsión de inversiones puntuales en, por ejemplo, edificios. Sitúan a partir de esos cincuenta euros y hasta los cien un limbo donde se integran la mayor parte de los 22 ayuntamientos gallegos que superan esos 20.000 ciudadanos. Ninguno de ellos -tan solo uno sobrepasaría los cien euros per cápita, A Estrada- consigue cumplir los otros tres criterios que permiten acceder a la excelencia, como son no haber reducido su apuesta social frente al ejercicio anterior, que represente al menos el 10 % del presupuesto total no financiero municipal y, como añadido en esta edición, la transparencia de sus cuentas, que se pueda cotejar en el portal de Transparencia del Ayuntamiento del desglose de este presupuesto.

La excelencia en este ámbito, según la asociación de profesionales directivos de estos servicios sociales, alcanza solo al 7,7 % de todos los ayuntamientos de España con más de 20.000 habitantes. Estos, 404, suman 30,8 millones de pobladores, con lo que solo 3,5 millones de vecinos, y entre ellos ni un solo gallego, se encuentran en esta lista de buenas prácticas.

— Leer en www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/un-solo-concello-alcanza-excelencia-gasto-social/idEdicion-2019-01-22/idNoticia-1160545/amp

Deja un comentario