
Acceder a un nuevo piso de alquiler es una odisea carísima. Y encima, cuando por fin encontramos el piso que nos gusta y superamos el proceso de selección de la inmobiliaria, empiezan los abusos. Te facilitamos seis claves imprescindibles que tienes que tener muy presentes a la hora de leer el contrato. Recuerda que antes de firmarlo tienes derecho a pedir que te lo faciliten y te den un margen de tiempo para poder revisarlo y asesorarte con quién quieras.
Duración
Los contratos de vivienda habitual tienen que ser de un mínimo de 5 años si el arrendador es una persona física, o de 7, si es una persona jurídica (empresa). Si te quieren hacer un contrato temporal de máximo 11 meses por un piso que pretendes que sea tu hogar, ¡te la están colando!
Precio
Gracias a la lucha del Sindicato, hemos logrado recuperar la regulación de alquileres en Cataluña a través de la Ley de Vivienda estatal. Revisa esta guía con toda la información
Actualizaciones de precio o IPC
Asegúrate de que el contrato no incluya actualizaciones anuales de la renta o que las vincule al Índice de Garantía de la Competitividad (IGC) para evitar subidas anuales vinculadas a la inflación. Aquí más información.
Honorarios
Desde el 28 de mayo del 2023, cuando entra en vigor la Ley de Vivienda estatal, el cobro de honorarios de agencia o gastos de gestión a los locatarios es ilegal. Si te los están intentando cobrar, lee esta guía para evitarlo.
Cláusulas abusivas
Aquí es donde acostumbramos a encontrar los abusos inmobiliarios más flagrantes. Antes de firmar el contrato, mírate esta guia contra las cláusulas abusivas y evita que te cuelen ninguna. ¿Tienes más dudas? ¡Ven a la Asamblea Inquilina y te asesoraremos!
Fianza y garantía adicional
Solo te pueden cobrar 1 mes de fianza, que se te devolverá cuando salgas del piso. En concepto de garantía adicional, te pueden cobrar máximo 2 meses, una estafa que por desgracia es legal. Antes de pagar nada, lee este manual.
Y recuerda, si tienes más dudas o necesitas asesoramiento, ¡ven a la asamblea!
