En España estamos acostumbrados a que el arrendador sea un propietario zzz privado con ánimo de lucro, es decir, actores que buscan la máxima rentabilidad sin importar la asequibilidad ni la estabilidad del inquilino. Mientras la vivienda pública de alquiler es todavía residual.
Como bien es sabido tenemos un parque de vivienda protegida de solo un 2,5%. Si queremos avanzar a la media europea (9,3%) o a llegar a los objetivos que la Ley de Vivienda se marca (20%), el sector público no tiene capacidad para llegar por si solo. Hacen falta más actores.
En los modelos europeos de vivienda social: Austria, Países Bajos, Dinamarca, Finlancia, Alemania, Reino Unido, la colaboración público-privada se hace con las housing associations, proveedores sociales de vivienda SIN ánimo de lucro o con lucro LIMITADO, que no hacen negocio
Las Housing Association están fuertemente regulados. Las normativas estipulan que estos entes deben proveer vivienda a precio de coste, limitar los beneficios, reinvertir ingresos, no tener alianzas con constructores, estar auditados y no tener otras actividades económicas.
Estos proveedores no de mercado cobran los alquileres a precio de COSTE. La combinación de NO incluir LUCRO y de recibir financiación blanda, cesión de suelo público y exención fiscal permite ofrecer alquileres baratos. Ejemplo Viena: alquiler de obra nueva 82m2: 627,5€
/
empresas que alquilen a precios regulados, Ley de vivienda, cesión de superficie a cooperativas, entre otras medidas.
Las housing associations son organizaciones sin fines de lucro que proporcionan viviendas asequibles a personas con ingresos bajos o moderados. Este modelo está muy desarrollado en países como el Reino Unido, donde las housing associations gestionan una gran parte de la vivienda social.
En este sentido, el modelo de vivienda no especulativa se basa en la idea de que la vivienda es un derecho básico, no un bien para lucrar. Existen modelos similares en varios países, donde cooperativas o asociaciones gestionan propiedades bajo principios de acceso justo y asequible.